miércoles, 20 de mayo de 2015

DERMATITIS ATÓPICA:

Es una de las enfermedades dermatológicas que afecta con más frecuencia a la especie canina. En muchas ocasiones en Primavera-Verano aparecen por primera vez los signos clínicos, pero en la mayoría de los pacientes, el problema se cronificará y tendrán sintomatología todo el año.

La Dermatitis Atópica(DA) es una enfermedad inflamatoria y prurítica de la piel con una base genética que predispone a las reacciones de hipersensibilidad frente a alérgenos ambientales. Normalmente son animales de vida Indoor y los primeros "brotes" suelen aparecer en los 3 primeros años de vida. 

Se asocia con frecuencia a determinadas razas como el Bulldog Francés, Westy, Bóxer, Dálmata, Shar pei, etc. y el signo clínico principal es el PRURITO(picor). Los animales afectados suelen tener un patrón lesional con una localización típica: región facial(Periocular, peribucal, auricular), en espacios interdigitales, zonas de flexión de las extremidades y zonas ventrales como las axilas, el abdomen y las ingles. 

Una de las complicaciones más habituales en los perros atópicos es la inflamación de la cara interna de los pabellones auriculares, que desencadena muchas veces en una otitis externa que puede estar asociada a levaduras(malassezias) o bacterias(Cocos y/o bacilos), y que tendremos que tratar de forma específica. Estas infecciones oportunistas también aparecen con frecuencia en la piel de los perros alérgicos, ya que en ellos la barrera cutánea está alterada y favorece el sobrecrecimiento microbiano.


El diagnóstico de la enfermedad es clínico, y se basa en una historia compatible, un cuadro clínico característico y en descartar otras causas de prurito que pueden confundirse con la DA o agravar a la misma. Una vez que el veterinario llega al diagnóstico, pueden plantearse pruebas(Test cutáneo y/o serológico) para seleccionar los alérgenos a incluir en la inmunoterapia o un tratamiento médico adaptado a cada caso. 

Para el éxito en el mantenimiento de los pacientes, la colaboración del propietario es fundamental ya que NO existe un tratamiento único. Los perros atópicos necesitan un manejo multimodal, con baños y medidas de higiene frecuentes, fármacos, inmunoterapia, desparasitación externa regular, dieta adecuada, etc

La DA es una enfermedad crónica, y en la actualidad disponemos de múltiples opciones terapeuticas que nos permiten un mejor control de los signos clínicos y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus propietarios sin caer en la corticoterapia excesiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario