domingo, 2 de noviembre de 2014








Las enfermedades cutáneas son el motivo de consulta más habitual en la clínica de 

pequeños animales. Un amplio abanico de patologías, con cuadros clínicos muy

variables y crónicos, llevan a la frustración del propietario que ve como la calidad de 

vida de su mascota se ve seriamente afectada. Sin un protocolo correcto y ordenado, 

el veterinario clínico, instaura tratamientos sintomáticos que no siempre controlan la 

enfermedad y que en muchas ocasiones favorecen las recidivas y la aparición de 

efectos secundarios poco deseables.


DERGAVET nace como un servicio de asesoramiento y diagnóstico en dermatología veterinaria, destinado a propietarios y/o veterinarios clínicos de la comunidad autónoma gallega. Su responsable, Marcos Fernández Monzón, cuenta con dilatada experiencia clínica y amplia formación. Licenciado por la USC en 1998, es master en dermatología por la ESAVS(Viena 2008-2010), miembro del GEDA (Grupo de especialistas en dermatología de AVEPA) y Full member ESVD(Sociedad europea de dermatología). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, impartido formación y presentado algún póster y/o ponencia de la especialidad. En 2013 resultó ganador de las comunicaciones libres en el congreso Noroeste Veterinario.
El abordaje inicial de cada caso, implica la toma de una historia clínica lo más detallada posible, así como la puesta en marcha de las pruebas complementarias necesarias en función de los diagnósticos diferenciales.
La recogida de datos es fundamental en la primera visita, sobre todo en casos crónicos. Saber el hábitat del paciente,si convive con otras mascotas y si estas están o no afectadas, si hay indicios de zoonosis (lesiones en los propietarios), si ha realizado viajes recientemente, los hábitos de alimentación, baño,  o desparasitación, los tratamientos previos y la respuesta a los mismos….El objetivo es obtener la mayor información posible antes de realizar la exploración física general y la dermatológica.
A partir de aquí, elaboramos nuestra lista de diagnósticos diferenciales y en función de la misma seleccionamos las pruebas diagnósticas oportunas; desde un raspado, tricograma o citología, a una analítica, un cultivo, una biopsia o pruebas de alergia(Serología / Test cutáneo). 
Para los casos de otitis más rebeldes, recientemente incorporamos un Videotoscopio rígido que nos permite una exploración y limpieza lo más completa posible así como la toma de muestras/biopsia y lavados transtimpánicos. 
El objetivo, una vez que tenemos el diagnóstico, es establecer una terapia apropiada que en algunos casos permite curar, y en otros muchos controlar, la enfermedad dermatológica de nuestro paciente. La mayoría sufren procesos crónicos que requieren cuidados frecuentes (Baños, desparasitaciones, dietas, inmunoterapia, medicaciones, etc) por lo que la implicación y colaboración del propietario, es fundamental para el éxito terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario